sábado, 22 de diciembre de 2007

ENSAYO

ENSAYO
Planteamientos Éticos y Valóricos en Educación

Por Katherine Bustamante Carrasco
Alumna de la Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe.
Carrera Educación Básica Rural, IV año.


El presente ensayo, se encuentra elaborado a partir de la preguntas ¿Cómo pienso yo que debe ser hoy la educación moral de los niños? y ¿Cómo es posible educar en valores?

Antes de comenzar a dar respuesta a estas interrogantes, resulta necesario definir lo que se entiende por moral.

La moral es un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal (o bien, correcto o incorrecto) de una acción.1

Según mi apreciación personal, pienso que la educación moral de los niños y niñas sí es posible y por lo cierto fundamental, ya que a éstos no sólo se les debe educar en cuanto a teorías, sino que también en cuanto a valores, ellos deben aprender a hacer pero por sobre todas las cosas aprender a ser, ser mejores personas, mejores individuos en una sociedad que necesita valores como el respeto y la honestidad. Para cumplir con este objetivo es vital el rol y ejemplo de los padres; continuando luego, con una educación escolar que prioriza en cada proceso de aprendizaje-enseñanza el reflejo de valores como la responsabilidad, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad, entre otros. Esto es educar en valores.

La educación moral de los niños y niñas debe ser a partir desde los primeros años de vida y es responsabilidad principal de quienes se encuentran a cargo de los éstos, ya sea los padres o algún adulto significativo. Esta educación en valores, debe ser a lo largo de su desarrollo y se debe enseñar con el ejemplo, es decir, que el niño o niña vea que lo enseñado es practicado por quienes les educan; para que de ésta manera, no se produzca en ellos una confusión entre lo verbalizado y lo realizado.

Así, durante la etapa escolar, los profesores comienzan a ser parte de la formación en valores de cada uno de sus alumnos, que a su vez se encuentran insertos en un grupo curso donde las realidades sociales pueden ser tan diversas como la cantidad de alumnos presentes en la sala de clases, además hay que considerar que éstos ya vienen con valores arraigados, dispuestos en una escala valórica que contempla un orden de importancia para cada valor entregado por la familia; así, podemos encontrar diferentes escalas valóricas entre los alumnos, en donde por ejemplo, para algunos el valor del respeto será más importantes que para otros y así sucesivamente.

Por último, es importante decir, que sí es posible la educación en valores en los individuos y que en una primera instancia es principal responsabilidad de los padres y posteriormente de los profesores en conjunto con los padres y apoderados, en donde los profesores deben aprovechar cada instancia dentro y fuera de la sala de clases para educar en valores y así entonces formar bases y pilares sólidos, para cuando los individuos crezcan y tomen por sí solos el rumbo de sus vidas, mediten y piensen en como fueron formados y como ahora dirigirán su vida.

1http://es.wikipedia.org/wiki/Valor

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