sábado, 22 de diciembre de 2007

ENSAYO

ENSAYO
Planteamientos Éticos y Valóricos en Educación

Por Katherine Bustamante Carrasco
Alumna de la Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe.
Carrera Educación Básica Rural, IV año.


El presente ensayo, se encuentra elaborado a partir de la preguntas ¿Cómo pienso yo que debe ser hoy la educación moral de los niños? y ¿Cómo es posible educar en valores?

Antes de comenzar a dar respuesta a estas interrogantes, resulta necesario definir lo que se entiende por moral.

La moral es un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal (o bien, correcto o incorrecto) de una acción.1

Según mi apreciación personal, pienso que la educación moral de los niños y niñas sí es posible y por lo cierto fundamental, ya que a éstos no sólo se les debe educar en cuanto a teorías, sino que también en cuanto a valores, ellos deben aprender a hacer pero por sobre todas las cosas aprender a ser, ser mejores personas, mejores individuos en una sociedad que necesita valores como el respeto y la honestidad. Para cumplir con este objetivo es vital el rol y ejemplo de los padres; continuando luego, con una educación escolar que prioriza en cada proceso de aprendizaje-enseñanza el reflejo de valores como la responsabilidad, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad, entre otros. Esto es educar en valores.

La educación moral de los niños y niñas debe ser a partir desde los primeros años de vida y es responsabilidad principal de quienes se encuentran a cargo de los éstos, ya sea los padres o algún adulto significativo. Esta educación en valores, debe ser a lo largo de su desarrollo y se debe enseñar con el ejemplo, es decir, que el niño o niña vea que lo enseñado es practicado por quienes les educan; para que de ésta manera, no se produzca en ellos una confusión entre lo verbalizado y lo realizado.

Así, durante la etapa escolar, los profesores comienzan a ser parte de la formación en valores de cada uno de sus alumnos, que a su vez se encuentran insertos en un grupo curso donde las realidades sociales pueden ser tan diversas como la cantidad de alumnos presentes en la sala de clases, además hay que considerar que éstos ya vienen con valores arraigados, dispuestos en una escala valórica que contempla un orden de importancia para cada valor entregado por la familia; así, podemos encontrar diferentes escalas valóricas entre los alumnos, en donde por ejemplo, para algunos el valor del respeto será más importantes que para otros y así sucesivamente.

Por último, es importante decir, que sí es posible la educación en valores en los individuos y que en una primera instancia es principal responsabilidad de los padres y posteriormente de los profesores en conjunto con los padres y apoderados, en donde los profesores deben aprovechar cada instancia dentro y fuera de la sala de clases para educar en valores y así entonces formar bases y pilares sólidos, para cuando los individuos crezcan y tomen por sí solos el rumbo de sus vidas, mediten y piensen en como fueron formados y como ahora dirigirán su vida.

1http://es.wikipedia.org/wiki/Valor

Para pensar: Meditemos acerca de este video

Proyecto en Escuela Renacer


Proyecto en Escuela Renacer

Nombres : Katherine Bustamante Carrasco
Krist Caneo Escobar
Evelyn Chávez Durán
Carolina Meneses Cortez
Romina Zapata Martinez
Carrera: Educación Básica Rural
Fecha: 19 de diciembre de 2007


Datos del Establecimiento

Identificación y Clasificación del Establecimiento

Escuela Renacer G-94. El nombre de esta Escuela se debe a que “hubo una época en que la escuela no pasaba por un buen momento, por lo cual queríamos crecer, renacer, cambiar había que dar un enfoque y una dirección distinta a la escuela, por lo tanto consideramos que había que hacer un cambio, y este tenía que partir por el nombre, el cual fue Renacer ya que se tenía el objetivo de que siempre se tenía que ir mejorando”

Ubicación del Establecimiento

La ubicación de la escuela Renacer es rural. Ésta se encuentra inserta en la Quinta Región Cordillera, provincia de San Felipe, comuna de Putaendo, Localidad de Quebrada Herrera, distante a 7 kilómetros del centro de la comuna de Putaendo, entre dos afluentes del río Aconcagua, como son el Río Rocín y el Estero Seco.
La escuela se encuentra en un medio natural que ofrece un paisaje con diversidad de especies vegetales y animales donde el niño y niña puede aprender de lo cercano e interesarse y valorar las riquezas naturales que le ofrece su entorno.

Historia del Establecimiento

Esta escuela rural nace de la fusión de tres escuelas de la Localidad de Quebrada Herrara, correspondiente a los siguientes sectores. Calle Ortiz, La Plazuela, Compuertas en el año 1985, desde ellos provienen nuestros alumnos y alumnas.
En sus comienzos atendió a niños y niñas desde Kinder a Octavo año Básico en dos jornadas. Pero debido a la disminución de la matricula de los alumnos de 8º año por diferentes motivos, tales como: deserción escolar, búsqueda de una educación mejor, etc, fue necesario eliminar el Nivel Básico 6.
En el año 2004 atendía a niños y niñas de Pre-Kinder a Séptimo año Básico en Jornada Escolar Completa, con una matrícula de 136 alumnos lo que ha significado un incremento de un 35% en los dos últimos años, siendo necesario incorporar 8º año básico en la modalidad Multigrado.

Objetivo del Establecimiento

Lograr que los alumnos que egresen de 8º año básico se encuentren capacitados para dar continuidad a sus estudios en Enseñanza Media, tanto en Técnico Profesional como en Científico Humanista, con una sólida base en sus aprendizajes y una buena orientación vocacional respecto del área en que demuestren mayores aptitudes. Asimismo, deben contar con sólidos valores espirituales, éticos, cívicos, sociales. Ser autónomos, responsables, optimistas, creativos, críticos, afectivos, solidarios, respetuosos, justos, perseverantes, sinceros, prudentes, seguros de sí mismo y de sus aprendizajes hechos que les permita sentirse felices y enfrentar nuevos desafíos con tranquilidad. Estas características perfilan a un niño y niña capaz de aportar positivamente al desarrollo de nuestra Sociedad.

Visión del Establecimiento

“Nuestra escuela Renacer pretende formar niños y niñas con sólidos valores espirituales éticos y cívicos que los capaciten para enfrentar exitosamente la vida futura con todos los cambios que implica la modernidad, desarrollar capacidades y habilidades que le permitan potenciar y participar en sus propios aprendizajes, respetándose a si mismos, a los demás y al medio ambiente que los rodea basado en criterios de vida sana y saludable.
De esta manera podemos entregar a la sociedad niños y niñas optimistas, responsables, emprendedores y felices”

Misión del Establecimiento

“En esta escuela se cultiva el amor a Dios, a la Patria, a la Familia y al Medio Ambiente”. Nuestra Misión es acoger a todo niño y niña, atendiendo a la diversidad para desarrollar juntos, Escuela y Familia, las capacidades intelectuales, afectivas y físicas (cuerpo, mente y corazón) basadas sobre valores espirituales, éticos y cívicos que le permitan ser responsable, enfrentar nuevos desafíos, tener una actitud positiva frente a la vida y valor el medio ambiente que le rodea.

Dependencia Administrativa

La dependencia de la escuela Renacer es Municipalizada

Niveles que atiende

Pre-Básica : Desde Pre-Kinder a Kinder
Básica : Desde Primero a Séptimo Año

Siendo este ultimo curso que tomaremos como muestra para nuestro proyecto.

Equipo Directivo
Director : Lucy Valencia Contreras Sub Director : No tiene
Inspector General : No tiene

Equipo Técnico:
Jefe de U.T.P. : No tiene


Administrativos
1 Administrativo


Docentes
7 Profesores, incluido el administrativo que es la directora del Establecimiento


Paradocentes
2 Monitores
1 Auxiliares de Párvulo


Personal de Servicio
1 Auxiliar de servicios
1 Manipuladora de alimentos
1 Ayudante de cocina

“Proyecto Escuela Renacer”

Objetivo General

• Fomentar en los alumnos la toma de conciencia sobre la importancia de los valores para las relaciones sociales, a través de una intervención en el aula, utilizando un instrumento cuantitativo y otro cualitativo.

Objetivos Específicos

• Fomentar las habilidades para la resolución de conflictos morales, como estudiantes que quieren trabajar por una ambiente más justo, democrático y pacífico en el aula.

• Reconocer la importancia del respeto como valoración de la persona y su entorno.

• Promover que los alumnos y alumnas logren reflexionar sobre situaciones cotidianas de su entorno más cercano, tales como el aula, patio, barrio, hogar, pudiendo dar su opinión al respecto.

Curso: 7mo año Básico

Hombres 8
Mujeres 8


Profesor Jefe: Carmen Gloria Henríquez


*Cabe destacar que cuando se aplicó el instrumento cualitativo y cuantitativo no se encontraban todos los alumnos, habiendo 7 mujeres y 5 hombres.

Dilemas morales

Los dilemas morales se emplean como estrategias para el desarrollo moral, según Hersch y otros (1984), un dilema moral consiste en presentar una situación moral conflictiva, que involucre en la elección un conflicto de valores. Las situaciones conflictivas se plantean de forma abierta, con el fin de que la respuesta no esté determinada y el alumno pueda reflexionar antes de emitir su juicio. Los dilemas pueden basarse en hechos reales o hipotéticos, en forma escrita o por medios audiovisuales. A la hora de seleccionar un dilema se deben tener en cuenta:

1.- Las situaciones que se expongan deben representar problemas, conflictos o contradicciones para la estructura moral del alumno.
2.- Ser sencillos, de fácil comprensión y relacionados con el medio social en el que se desenvuelven los alumnos.
3.- Que se adapten al desarrollo cognitivo-moral del grupo.
4.- Ser expuestos de forma abierta para que no presenten una respuesta unívoca y favorezcan la reflexión.
5.- El dilema debe presentar un tipo de razonamiento ligeramente superior al del alumno.
6.- El clima debe ser de intercambio y diálogo, ofreciéndose la oportunidad de que las perspectivas morales en conflicto se contrasten libremente.

Instrumento Cualitativo

Dilema:

En la clase de lenguaje se han repartido algunos libros para que los alumnos seleccionaran algunas lecturas relativas a la unidad y contenidos que estaban trabajando. A la hora de recoger dichos libros faltaba uno. El profesor quiere averiguar quién ha sido para expulsarlo provisionalmente de la clase.
Pedro, alumno de la clase, sabe quién ha sido porque vio como lo guardaba en su mochila; pero se encuentra con el dilema de que no sabe qué hacer. Si decide confesarlo, sabe que el profesor querrá hablar con sus padres y lo castigaran; si no lo hace, se siente insolidario y favorece que su compañero lo vuelva a hacer.

a) ¿Pedro debe comunicárselo al profesor o callarse por amistad a su compañero de clase?
b) ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? ¿Procurarías que el profesor no hablara con sus padres para poder evitar el castigo a tu compañero?
c) Imagínate que hablas con tu compañero y te promete que no volverá a pasar. Si es así, ¿qué debes elegir, decir la verdad o confiar en la promesa que te ha hecho? Razona tú la decisión.

Instrumento Cuantitativo

Dilemas morales

1. Un alumno sale adelante a resolver un ejercicio de matemáticas, se observa que él, muy complicado, no puede resolverlo y finalmente no puede hacerlo. ¿Qué harías tú en esta situación?

a) Te dan ganas de reír
b) Piensas que no es tu problema
c) Le ofreces tu ayuda
d) Consideras que él es tonto
e) Te burlas de él delante del curso

2. Te encuentras $10.000 bajo el asiento de un compañero de curso.
¿Qué harías tú con el dinero?

a) Lo dejas donde lo viste
b) Le entregas el dinero al profesor
c) Te gastas el dinero con tus amigos
d) Le das el dinero a tu mamá (ella lo necesita)
e) Preguntas en el curso a quién se le ha perdido el dinero

3. En pleno invierno, una compañera va corriendo en el patio y se resbala y cae en un charco de agua y barro. ¿Qué harías tú en esa situación?

a) Vas corriendo y la ayudas a pararse
b) Te ríes de ella ante todos
c) Vas y llamas a todos tus compañeros para que la vean
d) Llamas a un profesor para que la ayude
e) Te es indiferente la situación y pasas

4. En Educación Física hacen formar grupos y ves que un compañero queda solo y nadie se acerca para trabajar con él. ¿Qué harías tú en esa situación?

a) No quieres trabajar con él y no lo incluyes en tu grupo
b) Te acercas y le preguntas si quiere trabajar contigo
c) Le dices a la profesora que le asegure un grupo
d) Te da lo mismo que esté solo
e) Te burlas de él porque quedó solo

5.- Una compañera de curso está pololeando y sabes que su pololo la maltrata ¿Qué harías tú en esta situación?

a) Le preguntas y conversas con ella sobre la situación
b) Vas y encaras a su pololo
c) Le cuentas a todos tus compañeros lo que a ella le pasa (no para ayudarla)
d) Te ríes de ella, crees que es tonta
e) Piensas que no es tu problema

6.- Tienes que hacer un trabajo en grupo de dos integrantes, donde cada uno hará una mitad del trabajo

a) Confías en tu compañera/o, él o ella puede hacerlo
b) Lo haces tú, no confías en él o ella
c) Terminado el trabajo revisas su parte y lo corriges por completo
d) Esperas que termine y luego corrigen juntas/os ambas partes
e) Te da lo mismo como haga su parte del trabajo

7.- Estás en el recreo y junto con tu grupo de amigos del curso van a la sala de clases, a uno de ellos/as se le ocurre hacerle una broma a un compañero, donde le votan todos los lápices del estuche al suelo y le hacen un “repollo” (arrugan) en las hojas del cuaderno de lenguaje. Teniendo en cuenta que al día siguiente tendrían prueba de esta asignatura. ¿Qué harías tú en esta situación?

a) Le dices que tú no participas de ello y les das tus razones
b) Le comunicas a la profesora lo que tus compañeros hicieron
c) Participas de la broma
d) Le avisas antes al estudiante afectado
e) Como no es tu problema te mantienes al margen

Análisis de instrumento cuantitativo

Cada una de las preguntas que se les hizo a los alumnos de séptimo año básico de la escuela Renacer tuvo cinco alternativas, las cuales trataron de asemejar las distintas realidades que se podrían haber expuesto.


1. Un alumno sale adelante a resolver un ejercicio de matemáticas, se observa que él, muy complicado, no puede resolverlo y finalmente no puede hacerlo. ¿Qué harías tú en esta situación?

a) Te dan ganas de reír
b) Piensas que no es tu problema
c) Le ofreces tu ayuda
d) Consideras que él es tonto
e) Te burlas de él delante del curso

Hombres

De acuerdo a esta pregunta, la totalidad de los hombres (5) respondieron dentro de las cinco alternativas, la alternativa (c), la cual corresponde a: Le ofreces tu ayuda

Mujeres

En la respuesta que dieron las mujeres, podemos decir que ellas también optaron por la alternativa (c), cabe destacar que eran 7 mujeres dentro del curso.
2. Te encuentras $10.000 bajo el asiento de un compañero de curso. ¿Qué harías tú con el dinero?

a) Lo dejas donde lo viste
b) Le entregas el dinero al profesor
c) Te gastas el dinero con tus amigos
d) Le das el dinero a tu mamá (ella lo necesita)
e) Preguntas en el curso a quién se le ha perdido el dinero

Hombres

Respecto a esta pregunta, podemos mencionar que de los 5 hombres existentes en el curso 4 de ello optaron por la alternativa (e), y uno de ellos lo hizo por la letra (b).

Mujeres

En cuanto a esta pregunta, el 100% del las mujeres eligieron la alternativa (e).

3. En pleno invierno, una compañera va corriendo en el patio y se resbala y cae en un charco de agua y barro. ¿Qué harías tú en esa situación?

a) Vas corriendo y la ayudas a pararse
b) Te ríes de ella ante todos
c) Vas y llamas a todos tus compañeros para que la vean
d) Llamas a un profesor para que la ayude
e) Te es indiferente la situación y pasas

Hombres

Respecto a la pregunta nº 3, también podemos decir que la respuesta fue unánime, ya todos los hombre se inclinaron por la primera alternativa que planteaba la situación.

Mujeres

En esta pregunta las mujeres, han elegido más de una alternativa, las cuales han sido: alternativa (a) fue elegida por 5 alumnas, y la letra (e) y (d) fueron marcadas por una alumna respectivamente.

4. En Educación Física hacen formar grupos y ves que un compañero queda solo y nadie se acerca para trabajar con él. ¿Qué harías tú en esa situación?

a) No quieres trabajar con él y no lo incluyes en tu grupo
b) Te acercas y le preguntas si quiere trabajar contigo
c) Le dices a la profesora que le asegure un grupo
d) Te da lo mismo que esté solo
e) Te burlas de él porque quedó solo

Hombres

Respecto a esta situación planteada, 4 de los hombres han elegido la alternativa (b), y sólo uno de ellos optó por la alternativa (c).

Mujeres

Frente a la situación descrita en la pregunta anterior, 6 de las mujeres se han inclinado por la alternativa (b), y una de ellas ha elegido la (c).

5.- Una compañera de curso está pololeando y sabes que su pololo la maltrata ¿Qué harías tú en esta situación?

a) Le preguntas y conversas con ella sobre la situación
b) Vas y encaras a su pololo
c) Le cuentas a todos tus compañeros lo que a ella le pasa (no para ayudarla)
d) Te ríes de ella, crees que es tonta
e) Piensas que no es tu problema

Hombres

Respecto a esta pregunta, solo un alumno respondió como preferente la alternativa (a) y 4 de ellos respondieron encarar al pololo, que correspondía a la letra (b)

Mujeres

Cabe destacar que respecto a esta pregunta las respuestas han sido similares entre hombres y mujeres, teniendo la preferencia 5 de las alumnas por ir y encarar al pololo. Las 2 restantes se inclinan por la alternativa (a) que es ir y conversar con ella.

6.- Tienes que hacer un trabajo en grupo de dos integrantes, donde cada uno hará una mitad del trabajo

a) Confías en tu compañera/o, él o ella puede hacerlo
b) Lo haces tú, no confías en él o ella
c) Terminado el trabajo revisas su parte y lo corriges por completo
d) Esperas que termine y luego corrigen juntas/os ambas partes
e) Te da lo mismo como haga su parte del trabajo

Hombres
En esta situación 3 de los hombres han preferido la alternativa (a) y 2 de ellos la alternativa (d).

Mujeres
En esta situación 2 de las mujeres han elegido la alternativa (a), 3 de ellas la (c) y 2 la alternativa (d).

7.- Estás en el recreo y junto con tu grupo de amigos del curso van a la sala de clases, a uno de ellos/as se le ocurre hacerle una broma a un compañero, donde le votan todos los lápices del estuche al suelo y le hacen un “repollo” (arrugan) en las hojas del cuaderno de lenguaje. Teniendo en cuenta que al día siguiente tendrían prueba de esta asignatura. ¿Qué harías tú en esta situación?

a) Le dices que tú no participas de ello y les das tus razones
b) Le comunicas a la profesora lo que tus compañeros hicieron
c) Participas de la broma
d) Le avisas antes al estudiante afectado
e) Como no es tu problema te mantienes al margen

Hombres

Los hombres en esta situación, han elegido la alternativa (a) mayoritariamente, 4 de ellos; y uno de ellos se inclinó por la alternativa (d).

Mujeres

Las mujeres se inclinan por la letra (d) mayoritariamente, 4 de ellas; y sólo una eligió la letra (b).
Análisis instrumento cualitativo

Conjunto al instrumento cuantitativo aplicado a los alumnos del séptimo básico de la escuela Renacer de Quebrada Herrera, se les aplicó un instrumento cualitativo el que consistía en un dilema moral del cual se desprendían tres preguntas para poder identificar y comprender cuales son los valores que ponen en juego los alumnos al momento de enfrentarse a una situación determinada.

Este instrumento es el siguiente:

Dilema:

En la clase de lenguaje se han repartido algunos libros para que los alumnos seleccionaran algunas lecturas relativas a la unidad y contenidos que estaban trabajando. A la hora de recoger dichos libros faltaba uno. El profesor quiere averiguar quién ha sido para expulsarlo provisionalmente de la clase.
Pedro, alumno de la clase, sabe quién ha sido porque vio como lo guardaba en su mochila; pero se encuentra con el dilema de que no sabe qué hacer. Si decide confesarlo, sabe que el profesor querrá hablar con sus padres y lo castigaran; si no lo hace, se siente insolidario y favorece que su compañero lo vuelva a hacer.

d) ¿Pedro debe comunicárselo al profesor o callarse por amistad a su compañero de clase?
e) ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? ¿Procurarías que el profesor no hablara con sus padres para poder evitar el castigo a tu compañero?
f) Imagínate que hablas con tu compañero y te promete que no volverá a pasar. Si es así, ¿qué debes elegir, decir la verdad o confiar en la promesa que te ha hecho? Razona tú la decisión.

Una vez que se aplicó este instrumento y los datos fueron procesados el resultado fue el siguiente:

Respecto a la pregunta A referida a si Pedro debe comunicarle al profesor la mala conducta de su compañero, o debe callarse por amistad al mismo, los hombres del curso manifestaron que debían comunicarle al profesor quien había cometido la falta para evitar de esta forma consecuencias graves en el futuro de su compañero, ante esto expresaron lo siguiente:

“el debe decirle al profesor para que su compañero no lo siga haciendo porque cuando crezca será un ladrón”

“yo creo que debe comunicárselo al profesor, porque mejor perder un amigo que tener un mal amigo… porque si sabe lo que está haciendo queda de cómplice”

Las mujeres del curso por su parte no discreparon respecto a la opinión de sus compañeros, siendo estas muy similares, para comprobar esto extrajimos las siguientes citas:

“Pedro debe decírselo al profesor porque robar es un delito”

“debe comunicárselo al profesor para que converse con él y le pregunte cuál fue el principal motivo por lo cual quería robarse el libro…”

“Pedro debe comunicárselo al profesor porque callarse no es ser buen compañero, porque el después cuando grande puede ser un delincuente”

Ante las respuestas dadas por los alumnos se puede deducir que éstos están conscientes de que la verdad prima sobre la amistad y que decir la verdad más que perjudicar al compañero, lo puede ayudar a corregir sus errores para que éste sea una persona de bien.

Al analizar la pregunta B, la cual hace alusión a que si el alumno que está respondiendo fuera Pedro, ¿qué haría?, ¿evitaría que el profesor hablara con los padres de su compañero para que no lo castigaran?, frente a esto los alumnos, en su mayoría, manifiestan que el profesor debe hablar con los padres de ese compañero, esto se puede apreciar mediante las citas que se muestran a continuación:

“el profesor debe hablar con los padres para que aprenda a no hacerlo”

“es necesario que los padres sepan para que le digan algo y él cambie”

En cuanto a la misma pregunta, la respuesta de la mayoría de las alumnas no se distancia mucho de las de los varones del curso, no obstante existe una minoría que trataría de evitar que el profesor hablara con los padres de sus compañeros para que no lo castigaran, ante esto nos señalan:

“trataría de que el profesor no hablara con sus padres para que no tuviera un castigo mayor”

“… igual me daría un poco de lata saber que van a llamar al apoderado, así que prefiero que no llamen a sus padres.”

Mediante las respuestas entregadas por los alumnos nos damos cuenta, de que al igual que la vez anterior, prima la verdad, sin embargo, hay discrepancias en las consecuencias desfavorables que pude traer decir la verdad, lo cual repercute en que los alumnos no se atrevan a decirla.

Al efectuar el análisis de la pregunta C que hace referencia a que el alumno elija si confiaría en su compañero, en caso que éste le prometa no hacerlo más, o decirle al profesor, se visualiza que la mitad de los hombres del curso responden que confiarían en el compañero, mientras que el resto de los varones aseguran que igual le dirían al profesor, para poder tener una noción de esto mediante la experiencia podemos citar los siguientes ejemplos:

“confiaría en la promesa de mi compañero”

“no confiaría en él porque ya lo hizo un vez y porque cuando uno lo hace una vez se acostumbra”

Al ser consultadas las niñas del curso sobre la misma pregunta la mayoría de ellas manifiesta que le diría al profesor, porque hay que decir la verdad, aún así coinciden en número con los hombres aquellas que opinan que confiarían en sus compañeros, estas son algunas de las de las respuestas dadas por ellas:

“si me promete que no lo va a hacer más bien por él pero igual le diría al profesor…

“diría la verdad porque me sentiría más aliviada”

A diferencia de lo anteriormente dicho, el resto de ellas opina que confiaría en su compañero:

“yo confiaría en mi compañero”

“confiaría en su palabra, pero si lo hace de nuevo se lo diría al profesor”.

Se puede aseverar que la mayoría de los alumnos y alumnas dirían la verdad al profesor, mientras que la otra parte confiarían en la palabra de su compañero, aunque no de manera plena, ya que condicionarían esto a que en el caso de que no lo cumplieran, igual le dirían al profesor.

Tras el análisis de las preguntas realizadas y las respuestas recabadas podemos concluir que tanto hombres como mujeres del curso prefieren decir la verdad, aún cuando esto implique perder a un amigo o que éste se moleste con ellos. Ni siquiera la confianza prima por sobre la verdad.

Conclusiones Generales

Una vez aplicado el instrumento en la Escuela Renacer de Quebrada de Herrera, y tras haber realizado los análisis correspondientes para cada una de las situaciones planteadas, podemos establecer las siguientes conclusiones:

Respecto al Valor del Respeto

Sobre este valor, cabe destacar, que la mayoría de los alumnos y alumnas de Séptimo año básico respetan a sus compañeros, ya que en las alternativas seleccionadas optan por ayudar en vez de reírse de éstos.

Respecto al Compañerismo y solidaridad

Sobre valor podemos decir, que en general como se mostró en los gráficos, los alumnos presentan una tendencia a ayudar y apoyar a sus compañeros antes las diversas circunstancias.

Respecto a la honestidad

De este valor podemos mencionar que los alumnos y alumnas tienen tendencia por las alternativas que representan la honestidad, como por ejemplo: devolver lo perdido, decir la verdad, etc.

Respecto a la tolerancia

Frente a este tema, podemos decir, que los alumnos contestan mayoritariamente que están dispuestos a trabajar con sus compañeros sin importar las diferencias existentes, pudiendo de esta manera integrarlos a las diversas actividades que puedan realizar.

Finalmente, podemos decir, que frente a los resultados obtenidos a partir de las respuestas, mayoritariamente éstas reflejan que las alumnas y alumnos tienen sólidos valores, los cuales fueron mencionados anteriormente. No queriendo decir con esto que los valores sean llevados a la práctica, sino más bien que es lo que piensan los alumnos.